lunes, 28 de abril de 2008

Actividades Módulo 1

  • Actividad 1. Leer documento sobre la importancia de la investigación educativa
  • Actividad 2.Experiencia Investigativa

    Resolver el siguiente test:
    1. ¿Qué es investigar?
    2. ¿cuál es la importancia de la investigación en el campo educativo?
    3. Enumere los tipos de investigación que conoce y explique brevemente cada uno
    4. ¿Qué herramientas conoce para el desarrollo de una investigación?
  • Actividad 3. Observar documental para plantear problemáticas.

1 comentario:

Alejandra Maria Duque dijo...

Grupo
Aleyda Duque
Alejandra Duque
Joaquin Damian

Para responder a las preguntas planteadas en la actividad, elaboramos el siguiente escrito que consideramos resume y da respuesta a lo solicitado.

Investigar es algo innato que siempre ha estado entre nosotros. Investigar es indagar sobre algo, ir tras la huella de algo. La investigación es para nosotros la búsqueda de conocimiento o de soluciones. Es una actividad que estamos haciendo constantemente, en el diario vivir, desde lo mas simple. Sin embargo es muy importante concienciar este proceso para obtener mejores resultados frente a lo que se esta buscando. Esto nos permitirá crear nuevas teorías o nuevas tecnologías en beneficio del tema de estudio. En el campo de la educación, la investigación cumple un papel importante, porque puede ayudar a descubrir nuevas maneras de aprender, de ensenar y analizar problemáticas sociales particulares de los actores y el rol que cada uno de ellos cumple para el desempeño optimo de su actividad, encaminada siempre al logro de los objetivos del área.
Dentro de este procedimiento es importante manejar las herramientas adecuadas que nos conduzcan al desarrollo de la investigación, entre estas herramientas podemos citar:

La Entrevista: técnica que supone conversar con uno o más interlocutores para obtener información sobre algún tópico de nuestro interés.

Encuestas: Cuestionario en papel registrados por un equipo de trabajo responsable y comprometido a obtener información real.

Focus Groups: Con las sesiones de grupo puedes obtener, de viva voz, la opinión de tu mercado, solo te hace falta escucharlo.

Triangulación: supone cotejar al menos tres puntos de referencia para el conocimiento de un objeto. Entonces, el uso de múltiples fuentes de información o medidas independientes que se comparan en la búsqueda de comprensión de una realidad sería una forma de triangulación.